Acupuntura

Somos amantes de las terapias alternativas,  y más de aquellas que nos traen multiples beneficios.

Es por ello que nos acercamos a Yuriria Pavón, acupunturista, herbolaria, expositora de temas de género y equidad en las mujeres, guía de círculos de mujeres, para que nos platicara un poco más de esta terapia que hemos escuchado a lo largo del tiempo y no tenemos claro todo lo que nos puede aportar 

¿qué es?

Debemos comenzar explicando que la acupuntura se basa en un sistema totalmente diferente al que conocemos ya que forma parte de la Medicina Tradicional China que tiene su propio sistema.


La acupuntura es una comprensión compleja y completa que junto a la moxibuxión y otras técnicas orientales, ayudan a prevenir y tratar enfermedades mediante la localización de puntos llamados meridianos que se interconectan con el cuerpo.

¿Quién no puede recibir esta terapia?

Son pocos los casos en los que un paciente no puede recibir tratamiento de agujas, por ejemplo:
 

  • A las mujeres embarazadas hay ciertos puntos que jamás se deben usan durante el embarazo.

  • A las personas anémicas, solo se les puede poner cierta cantidad de tiempo.

  • A un alcoholizado

  • A alguien que está recibiendo anticoagulantes

  • Personas con varices o heridas

  • A alguien que toma cortisona

  • Terminando de comer

  • Recomendable ni 3 horas antes o después de comer

  • Cuando ha habido una jornada laboral muy pesada

  • A mamás amamantando

Por eso es importante siempre valorar al paciente para saber cual es el diagnóstico y poder ser realmente de ayuda con el padecimiento que tiene.

¿entonces?...

Como ya lo mencioné antes, la acupuntura tiene un sistema completamente diferente al que conocemos en occidente con la alopatía, entendiendo esto, voy a lo que es la Teoría de los 5 elementos, la cual consiste en la interrelación de los órganos como un conjunto que sistemas que trabajan de la mano, donde lo que los mueve o daña son las emociones, los alimentos, el estancamiento de la energía, por eso es importante mantener el equilibrio yin yang.

 

Esto es opuesto a cuando vas con un oftalmólogo porque el solo ve la función correcta de los ojos y no su relación con nuestro hígado y este a su vez con la emoción de la ira, el enojo desmedido, así si entendemos esto podremos ir haciendo conciencia de nuestras propias enfermedades y
entenderemos que casi todo padecimiento se puede tratar con acupuntura.


Un parto complicado definitivamente necesitará un ginecólogo y un hospital, por ejemplo, un caso de vesícula sumamente dañada y obstruida, pero la idea fundamental de la acupuntura es no tener que llegar hasta ese punto, sino prevenir y lograr no llenar la vesícula de piedritas y poder
liberar el cuerpo de lo que nos daña y bloquea.

 

Hay daños de origen como un corazón con algún padecimiento, en este caso no se cura, pero se controlan las funciones del corazón y los otros
órganos y esto permitirá al paciente tener calidad de vida. Hoy más que nunca es claro que la enfermedad no es un síntoma aislado, es un proceso emocional relacionado con su entorno psicosocial.

La acupuntura no causa una sobredosis pues trabaja moviendo la energía interna del cuerpo, por ello, lo que puede hacer es balancear nuestro frío y calor, la aceleración o calma de un órgano, por lo tanto es importante tener un buen diagnóstico hecho por el acupunturista para que desde su técnica y experiencia ayude a equilibrar esos desajustes en el cuerpo del paciente, así que no debería haber efectos secundarios, más bien comenzar a sentir los cambios en tu cuerpo, en tus emociones y así volver a la salud.

y los resultados...

Para ver resultados de alguna enfermedad, es muy importante que el paciente este abierto a trabajar de manera nueva en un proceso que involucra la conciencia y la responsabilidad de su propia enfermedad, porque vamos al origen, qué fue lo que provoco este desajuste que lo
enfermo, y al encontrar la raíz, debemos apoyar al paciente para que pueda fluir y regresar a la salud, así mismo cuando el trastorno no puede curarse, lo acompañamos para que tenga calidad de vida.

 

Algo muy importante es que estamos acostumbrados a la medicina alópata, que es rápida y quita los síntomas de la dolencia, con la acupuntura no es tan fácil como tomarte una pastilla para el colesterol y listo, hay que hacer cambio de hábitos, toma su tiempo y proceso. Si la
enfermedad se tardo 5 años en incubar en una colitis aguda, no esperemos curarnos en 2 sesiones, debemos hacer un proceso en retrospectiva y recorrer un camino de autosanación con ayuda del acupunturista.

 

Cada paciente y alteración necesitan distintos tiempos de respuesta, aunque los resultados debemos comenzar a sentirlos en el cuerpo recién empiezan una terapia y por sentir los beneficios no dejar el tratamiento hasta haber concluido para así regresar a la salud plena.
 

La magia o resultados altamente probados de la acupuntura es que ningún paciente se trata igual, si queremos bajar de peso, una persona puede tener ansiedad y estar comiendo mucho dulce y entre comidas, cuando otro puede tener una disfunción metabólica de otro tipo, por lo cual el diagnóstico de cada uno será fundamental para saber cómo comenzar a mover la energía en el cuerpo.

Es de suma importancia

Siempre es importante acudir con un profesional que tenga una certificación. En México existen algunas escuelas de Acupuntura, es indispensable siempre ir con alguien que haya estudiado y tenga las credenciales correspondientes para atender de la mejor forma a un paciente.

 

Y siempre que tengas dudas preguntar sin miedo, tu terapeuta acupunturista debe tener la disposición y el conocimiento para responderte.

 

Pierde el miedo a probar nuevas formas de tratar el estrés, la gastritis, el dolor de cabeza, etc., esto te permitirá vivir más pleno y en contacto contigo, tu cuerpo y emociones. No tengas miedo a las agujas o a tus emociones, conocerte es conquistarte y regresar a tu equilibrio. Hoy más que nunca estar Yin Yang.

Sobre Yuriria Pavón 

FB e Instagram @Nanna.labotica

 

Acupunturista, herbolaria, expositora de temas de género y equidad en las mujeres, guía de círculos de mujeres.
A lo largo de mi vida, he buscado alternativas que permitan desarrollar el espíritu y la pureza de mi alma, es por ello que en el 2012 estudie un diplomado de Acupuntura, junto con la teoría de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China, así como herbolaria mexicana, en el Zendo de Teotihuacan con el maestro Sergio López Ramos.  Continuando mi búsqueda me adentré en el uso de huevo de obsidiana y otras piedras para la sanación de útero y linaje materno.

Al creer en la medicina complementaria, también desarrolle cursos introductorios a la aromaterapia. Si combinamos estas medicinas y herramientas, la acupuntura, herbolaria mexicana con los aceites esenciales, tenemos grandes alternativas de sanación a nivel físico y emocional, ayudando a disminuir el uso de medicinas alópatas que aunque a veces es necesario, otras no y solo sanan el síntoma pero no la enfermedad.

En 2018 cree una agenda y guía de autoconocimiento de género, basada en el libro “Luna Roja” de Miranda Gray, donde cada mujer pudiera conocer su potencial según su luna y sus hormonas. En 2019 realice un voluntariado en la fundación VIFAC, apoyo para la mujer embarazada en
desamparo, donde construimos, un equipo de mujeres multidisciplinarias y yo, platicas y talleres de desarrollo personal para cada una de las etapas que cada mujer de la casa estaba viviendo.
Durante la contingencia de 2020, arme un grupo de meditación para apoyo físico y psicológico de las personas en cuarentena. Así también comencé un círculo de mujeres virtual con el objetivo de darles más herramientas a las mujeres para salir adelante y encontrar su fuerza interior. Es así como he podido conjuntar mi vida profesional con esta que es mi pasión y camino de vida, adentrándome en las profundidades del alma e intentando liberarme primeramente a mí y después a las personas con las que trabajo y me rodean.

recibe nuestro newsletter semanal
  • Ciudad de México, 11500

  • Tel: 5513331411

© 2020 by Alloow. 

Todos los derechos reservados

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon