¿Cómo sentirme segura de mi misma otra vez?

Algunas veces pensamos que las cosas no son como deberían ser o que vamos por un camino diferente al que queremos llegar. La insatisfacción puede mostrarse de diferentes maneras y lamentablemente es un sentimiento que no podemos evitar pero déjame decirte que sí podemos aprender a manejar nuestras emociones negativas.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que sentir insatisfacción, no es lo mismo que depresión. La insatisfacción emocional puede surgir por no sentirnos bien con nosotros mismos, por una mala racha en el trabajo, en la escuela, por nuestras relaciones con las demás personas o simplemente puede ser un mal momento por el que estemos pasando.

Ahora sí, he aquí el remedio que estabas buscando. La cura para la insatisfacción, se llama Gratitud. Sí, así de simple. La gratitud puede definirse diferente para muchas personas; puede ser una característica personal, un sentimiento o una virtud que encontramos sólo en algunas personas o bajo ciertas circunstancias.

 

Pues no es sólo eso. Algunos científicos han descubierto que la gratitud es una ventaja evolutiva que también podemos encontrar en los animales.

Piénsalo así, algunas veces, por instinto, decidimos no acercarnos a ciertas personas porque podemos percibir algún tipo de amenaza o por miedo a lo desconocido. Pero si una persona muestra cariño y nos brinda su apoyo, lo primero que sentimos es gratitud. La gratitud ha unido a las personas desde hace cientos de años y ha fomentado a que construyamos lazos.

Nuestros ancestros programaron nuestro cerebro para sentir gratitud. Si alguien es bueno contigo sientes la necesidad de regresar el favor, y si lo devuelves, la otra persona estará ahí para ti, como si fuera un intercambio de buenas intenciones.

 

Las personas que sienten gratitud, tienden a mandar señales al cerebro las cuales estimulan los sentimientos de recompensa, fortalecer vínculos sociales, interpretar las intenciones de las personas y favorece a almacenar y recordar memorias positivas.

 

Como dije anteriormente, podemos sentirnos insatisfechos por muchas razones, pero sentir gratitud puede alejar sentimientos como envidia, , narcisismo, materialismo y compararnos con los demás. Así que sentir gratitud sin duda te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, mejorará tus relaciones con los demás e inclusive puede ayudarte a lidiar con eventos que hayan sido difíciles para ti.

 

¿Quieres pruebas? Piensa en una persona que salió del hospital por una enfermedad complicada; después de superar algo tan difícil, el simple hecho de salir a respirar aire fresco y poder reunirse con su familia será una experiencia maravillosa. O tu perrito, ¿acaso no es feliz cuando la premias o la sacas a pasear? Esto es sentir gratitud a su máximo explendor.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestra mente a sentir más gratitud?

No todas las personas sienten gratitud de la misma manera. No existe un método infalible ni una píldora mágica. Pero pequeños cambios constantes pueden hacer la diferencia notablemente. Así que lo que podemos empezar a hacer es llevar con nosotros un diario de gratitud

¿En qué consiste? Sencillo, en una libreta, lleva un control de las cosas que te hicieron sentir agradecido cada día. Puede ser una página de la agenda que siempre llevas contigo. Únicamente responde una pregunta que te sea cómoda y sencilla que te haga recordar un momento alegre del día.

 

Entre las preguntas que puedes hacer son:

¿Qué me alegró el día? Respuesta (ejemplo): El café de la mañana estuvo delicioso.

La sonrisa de hoy fue por…  Respuesta (ejemplo): El chiste que hizo mi amiga.

El momento bonito de hoy… Respuesta (Ejemplo) Compré un vestido que me encantó.

No te compliques, escribe lo más sencillo que se te venga a la mente y anótalo. Es divertido, no toma tiempo ni esfuerzo y creeme, notarás un cambio en tu vida al poco tiempo de hacerlo constantemente.

recibe nuestro newsletter semanal
  • Ciudad de México, 11500

  • Tel: 5513331411

© 2020 by Alloow. 

Todos los derechos reservados

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon